jueves, 2 de diciembre de 2010

SE CONFORMÓ LA COMISIÓN INTERCLAUSTROS POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LAS CARRERAS DE LA FCE

Los estudiantes, docentes, investigadores y graduados que conformamos la Asamblea Interclaustros de la Facultad de Ciencias Económicas definimos el pasado jueves 11 de noviembre conformar una Comisión Interclaustros por la Democratización del Gobierno de las Carreras de la Facultad. Esta decisión es un paso más en el camino a lograr una efectiva democratización de la facultad, frente a la política de grupos minoritarios que, en pos de sus propios intereses, se arrogan la representación de las mayorías, perpetuando una institucionalidad en la que amplios sectores de la Facultad ven restringida su participación en las instancias de discusión y decisión.

En la actualidad, las autoridades de los distintos Departamentos y Carreras de la Facultad son designadas por el Decano. Este, a su vez, es nombrado en su cargo por el Consejo Directivo de la Facultad, el cual está integrado por 4 graduados, 4 docentes y 8 profesores. Vale aclarar que estos últimos, en realidad, sólo representan a los profesores concursados (sólo el 16 % del total de docentes de la FCE), quedando afuera la gran cantidad de docentes que efectivamente están al frente de los cursos. Además, los estudiantes, siendo el sector ampliamente más numeroso, tienen una representación minoritaria en el Consejo Directivo. Por otra parte, la representación de cada carrera en el Consejo es muy desigual dado que los consejeros son elegidos por la comunidad académica en su conjunto. De esta manera, carreras como la licenciatura en economía que aglutinan al 9% de la facultad, cuentan con escasa representación en el órgano que debe tomar las decisiones que la conciernen.  Esta concentración del poder institucional se traslada a los gobiernos de las diferentes carreras y departamentos. Los autoridades de cada uno de ellos, por la forma en que son elegidos para sus cargos, terminan respondiendo con exclusividad al Decano, dejando por fuera a otras voces de los integrantes de cada Carrera, lo que ha derivado, a lo largo del tiempo, en arbitrariedades y abusos por parte de aquellas. Designaciones docentes “cajoneadas”, cierres y aperturas de cursos según los intereses de las autoridades, concursos amañados, así como otras cuestiones que afectan directamente sus condiciones de trabajo, son sólo algunas muestras de lo que, día a día, deben enfrentar los docentes de la Facultad. Por otro lado, los sucesos que han salido a la luz pública en los últimos tiempos en relación al accionar del docente y Secretario del Departamento de Economía (ahora con licencia en sus cargos) Nicolás Salvatore, son sólo otro ejemplo de la impunidad dentro de las cuales se pueden mover las autoridades de la Facultad sin tener que rendir cuentas a (casi) nadie. Sólo la movilización de los estudiantes, así como el accionar gremial de los trabajadores docentes, han logrado poner un freno a tales situaciones. Consideramos que ahora es el momento para ir por más y que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

Creemos que la instauración de Juntas por Carreras conformadas por docentes y estudiantes, con un criterio pluralista y con amplias atribuciones en lo que hace a la vida de cada una de ellas (designaciones docentes, planes de estudios, programas curriculares, etc.), sería un paso importante en el camino a una efectiva democratización de las instancias de decisión de la Facultad. Discusiones que abarcan cuestiones básicas como pueden ser los contenidos curriculares de las materias, la necesidad de reforma de los planes de estudio, las formas pedagógicas, el rol profesional del graduado, etc., que hoy en día excluyen a la inmensa mayoría de los integrantes de la Carrera, podrían retomarse en un espacio de esas características, más allá de la necesaria participación de todos los actores involucrados. Estos planteos están en la línea de lo que actualmente existe en otras Universidades del país y del mundo, e incluso lo que sucede en otra Facultades de la UBA (Sociales, Filosofía y Letras, Exactas).


La conformación de esta Comisión Interclaustros busca generar un espacio abierto en el que todos aquellos integrantes de la Facultad puedan acercarse a discutir y reflexionar acerca de la necesidad y el camino a seguir para lograr la democratización de los órganos de gobierno de la Facultad, al tiempo que se constituya como una herramienta común para accionar en tal sentido, recabando información, y elaborando materiales que sirvan como insumo para las discusiones que se abran.

Invitamos a todos los docentes, graduados, investigadores y estudiantes de la FCE a integrarse a esta comisión, en la búsqueda de una Facultad más democrática.




ASAMBLEA INTERCLAUSTRO DE
LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario