miércoles, 1 de junio de 2011

Comisión Interclaustros por Juntas por Carrrera

¿Departamentos…

Actualmente, la FCE está organizada en departamentos: Administración, Contabilidad, Derecho, Economía, Humanidades, Matemática, Sistemas y Tributación. Cada materia de la FCE pertenece a uno solo de estos departamentos y es ese departamento el que decide los contenidos que se enseñan en la materia (en el cuadro informativo podés encontrar más información sobre sus atribuciones).
Los departamentos son estructuras totalmente antidemocráticas. Sus autoridades son elegidas a dedo por el decano y la más de las veces son completamente desconocidas para el común de los estudiantes. No rinden cuentas a nadie por sus decisiones y aplican maniobras clientelares para otorgar cargos y abrir cursos a los docentes que muestran una simpatía política o ideológica con ellos.
Esta falta de democracia se potencia en carreras minoritarias dentro de la facultad como lo son las de Economía, Sistemas o Actuario. Esto es así puesto que sus autoridades son puestas a dedo por el Decano (como en el resto) quien a su vez es elegido por el Consejo Directivo en el cual el peso de las Carreras mayoritarias es muy importante (las carreras de Contador y Administración concentran el 90% de los alumnos aproximadamente y la mayor parte de los docentes). En pocas palabras, carreras mayoritarias eligen autoridades de las minoritarias.
Una prueba de cómo este funcionamiento completamente burocrático daña a toda la comunidad académica es el caso Salvatore: un docente con un amplio historial de abusos hacia sus alumnos (que incluía denigrarlos públicamente, agredirlos y hasta acosar sexualmente a sus alumnas) ocupaba el cargo de Secretario del Departamento de Economía, hasta que el escándalo desatado por su agresión a una militante del MxE lo obligó a pedir licencia de su cargo. Otro problema es la plena complicidad de los departamentos ante el insuficiente presupuesto de la facultad, que deviene en la precarización de docentes e investigadores, así como en la oferta de mano de obra barata (docentes e investigadores ad-honorem) al Gobierno Nacional, la Ciudad y diversas consultoras privadas a cambio de jugosas sumas de dinero que la facultad embolsa a espaldas de la comunidad académica. El propio Salvatore regenteaba una consultora de tales características (Buenos Aires City) y utilizaba a sus alumnos y ayudantes como mano de obra gratuita con promesas de luego oficiar como tutor de sus tesinas de grado.
Mientras las carreras sigan organizadas de esta manera, los estudiantes y docentes de la FCE no podremos participar de ninguna manera en las decisiones que hacen a los contenidos de nuestras carreras. En otras palabras, los problemas de siempre continúan sin que podamos hacer nada al respecto. Es por eso que entendemos que es necesario cambiar las cosas.
…o Juntas por carrera?
Las juntas por carrera ya existen en varias facultades de la UBA. Se trata de órganos colegiados, formados por estudiantes, docentes y graduados, que se ocupan de todas las decisiones relacionadas con los contenidos de las carreras, incluyendo la designación de docentes, la apertura de concursos y las reformas de los planes de estudio. Sus integrantes son elegidos periódicamente por todos los miembros de la comunidad académica, al igual que el resto de las autoridades de la facultad. Cada junta corresponde a una carrera en particular, en contraste con lo que ocurre con los departamentos, cuya enorme dispersión impide conectar lo que pasa en un departamento con la realidad concreta de una carrera específica. A su vez, si bien puede parecer algo progresivo la instauración de juntas por departamento, vemos que esto seguiría reproduciendo parte de los problemas de hoy en día: que carreras mayoritarias elijan autoridades de las minoritarias.
Las juntas por carrera permiten que cada carrera sea dirigida por docentes, graduados y estudiantes de esa carrera, que conocen a fondo sus problemáticas y están facultados para actuar sobre la misma de manera integral. En otras palabras, la creación de juntas por carrera representa un proceso de democratización de la FCE. Para enfrentar el vaciamiento de las carreras y la reducción de contenidos, así como la precarización de la labor docente y el manejo clientelar de los cargos, consideramos que las juntas por carrera son una herramienta esencial y un derecho de todos los que formamos parte de la FCE.

Reunión del Dpto. de Economía para revisar contenidos del Plan de Estudios
Hace algunas semanas, en una reunión de docentes convocada por el Departamento de Economía, las autoridades informaron que se llevaría a cabo un proceso de revisión y actualización de contenidos de las materias de la carrera de Economía. No es casual que muchos estudiantes no nos hayamos enterados de lo ocurrido ya que desde el departamento de economía dejaron bien en claro que no están dispuestos a que los estudiantes brinden su opinión. De esta manera, ni las autoridades de la facultad, ni nuestro centro de estudiantes conducido por Nuevo Espacio han difundido este acontecimiento.
Si bien desde la última reforma del 97 los planes de estudio no se actualizan, el planteo  dejó más dudas que certezas respecto al modo en que se realizaría el proceso de revisión. No se explicitó qué docentes podrían participar del mismo ni los canales a través de los cuales podrían expresar su voz. Cabe aclarar que esta reunión se realizó solo con adjuntos y titulares pero insinuaron que solo los titulares participarían de las decisiones.
Desde la comisión de JxC creemos que todos los estudiantes y docentes debemos participar de las decisiones que conciernen a nuestro plan de estudio. Somos parte activa en la vida de la carrera y en buena medida los que mejor conocemos qué contenidos se dictan actualmente en cada materia y cuán articuladas se encuentran las mismas.
Por eso, esta situación no hace más que confirmar la necesidad de la creación de JxC como ocurre en otras facultades. Necesitamos un espacio propio de cada carrera, en donde el conjunto de la comunidad académica pueda discutir y llevar adelante las transformaciones necesarias de manera democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario