Por
Prof Adjunta Epistemología de la Economía.
Tiempo Argentino
Prof Adjunta Epistemología de la Economía.
En la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA no hay una reforma del plan de estudios desde 1997.
En estos 14 años sin duda nuestra economía y sociedad han experimentado profundos cambios, que se plasman incluso en una “vuelta a la política” de muchos que en el 2001 cantaban “que se vayan todos”. En una sociedad que ha cambiado estructuralmente y que tiene una nueva relación con el Estado, una ciencia que busca explicar las leyes económicas no puede hacer abstracción del mundo en el que vive y seguir enseñando con programas que no incluyen siquiera una lectura del Estado y su rol en la economía, o bien, donde no se estudia la realidad desde las distintas perspectivas teóricas.
El sesgo neoclásico (sustento teórico del modelo neoliberal) de la carrera de Economía se observa en la estructura (que se asemeja al índice de los manuales de texto más comunes) y en los contenidos específicos que componen cada asignatura.
Si queremos que la universidad produzca científicos y profesionales que puedan entender su coyuntura, reflexionar y proponer soluciones a nuestros problemas más acuciantes en América Latina (inflación, desempleo, pobreza, etc.) es necesario revisar lo que hoy se enseña, incorporar lecturas críticas que nos permitan repensar nuestra economía y sociedad.
Este año las autoridades de la Facultad han expresado que pondrán en marcha una reforma.
Para que sea exitosa, debe ser de fondo e incluir en su construcción y debate a docentes y estudiantes.
En estos 14 años sin duda nuestra economía y sociedad han experimentado profundos cambios, que se plasman incluso en una “vuelta a la política” de muchos que en el 2001 cantaban “que se vayan todos”. En una sociedad que ha cambiado estructuralmente y que tiene una nueva relación con el Estado, una ciencia que busca explicar las leyes económicas no puede hacer abstracción del mundo en el que vive y seguir enseñando con programas que no incluyen siquiera una lectura del Estado y su rol en la economía, o bien, donde no se estudia la realidad desde las distintas perspectivas teóricas.
El sesgo neoclásico (sustento teórico del modelo neoliberal) de la carrera de Economía se observa en la estructura (que se asemeja al índice de los manuales de texto más comunes) y en los contenidos específicos que componen cada asignatura.
Si queremos que la universidad produzca científicos y profesionales que puedan entender su coyuntura, reflexionar y proponer soluciones a nuestros problemas más acuciantes en América Latina (inflación, desempleo, pobreza, etc.) es necesario revisar lo que hoy se enseña, incorporar lecturas críticas que nos permitan repensar nuestra economía y sociedad.
Este año las autoridades de la Facultad han expresado que pondrán en marcha una reforma.
Para que sea exitosa, debe ser de fondo e incluir en su construcción y debate a docentes y estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario